RESEÑA – Rascal Does Not Dream of a Sister Venturing Out / Rascal does not dream of a Knapsack Kid!

• Asami Seto como Mai Sakurajima

• Yurika Kubo como Kaede Azusagawa

• Nao Toyama como Tomoe Koga

• Atsumi Tanezaki como Rio Futaba

• Maaya Uchida como Nodoka Toyohama

• Sora Amamiya como Uzuki Hirokawa

Sinopsis: En la primera cinta y tras un mes de diciembre agotador, Sakuta se acerca rápidamente al final de su segundo año de instituto. Como Mai está en tercero, no les queda mucho tiempo juntos antes de la graduación. Mientras tanto, su hermana, Kaede, vuelve a aventurarse lenta pero inexorablemente en la vida al aire libre. Justo cuando empieza a encontrar su equilibrio, anuncia su objetivo más ambicioso hasta la fecha: asistir al instituto de su hermano… Sakuta sabe mejor que nadie lo difícil que será para Kaede, y está dispuesto a apoyarla en todo lo que pueda, ya que ésta sufrió por mucho bullying y es lo mínimo que puede hacer por ella. Pero no está seguro de si eso es lo mejor para ella o lo que realmente quiere. En la segunda cinta, Sakuta en vez de ayudar a quienes le rodean a sobrellevar el “Síndrome de la pubertad” se convierte en el protagonista, siendo esta vez él completamente invisible para los demás y encontrando a una pequeña Mai en su camino, quien ayudará a cambiar el sentido de las cosas.

Opinión:

Teniendo en consideración la historia previa a ésta película en “Rascal Does Not Dream”, “Rascal Does Not Dream of a Sister Venturing Out” no es nada similar a lo que su fandom esperaba. Hasta este momento, la serie había seguido un patrón establecido. Nuestro protagonista Sakuta se involucra con una joven que está lidiando con algún aspecto en la vida adolescente, ya sea presión de grupo, apariencia física, envidia o acoso, lo que ha resultado en algo sobrenatural como resultado. Sin embargo, esta película rompe ese patrón. No hay un nuevo personaje femenino principal y casi no hay nada sobrenatural en ésta película. Más bien, esta película trata sobre las consecuencias de las aventuras de Sakuta hasta el momento, principalmente el caso de su hermana y su trauma desencadenado a partir del bullying, su pérdida de memoria y su resiliencia para seguir adelante.

Una situación muy positiva del filme, es que a pesar de que éste se centra en la historia de Kaede, también da apertura a que Sakuta se desarrolle como personaje a la par. Sus problemas y el manejo de estrés alrededor de su contexto nos hacen sentir bastante empatía y sienta las bases para la tercera película de la serie, “Rascal Does Not Dream of a Knapsack Kid”, del que hablaré a continuación.

Ésta película mueve emociones a los adultos jóvenes (y no tan jóvenes) cuando vemos a Sakuta más grandecito (ya casi un adulto), enfrentándose al “mundo real”, en donde ya no puede vivir cómodamente como un estudiante cuyo deber principal es acudir a la escuela… Sin entrar en mucho spoiler, aunque el uso del Síndrome del Adolescente como recurso argumental empuja una vez más a la serie al ámbito de lo fantástico, este filme todavía se siente más fundamentado que los anteriores. Creo que eso se debe a que la novela se centra en una historia con la que la mayoría de nosotros podemos identificarnos de alguna manera. No es necesario ser una segunda hermana, una víctima de acoso severo o incluso, un estudiante a punto de ingresar al “mundo real” para identificarte con Mai y Sakuta aquí. Simplemente haber luchado en una relación cercana y no saber cómo resolver las cosas es suficiente para que éste filme golpee fuerte.

Opino que presentar al público estos dos filmes a la par estuvo muy atinado. “Rascal Does Not Dream of a Sister Venturing Out” precediendo a “Rascal does not dream of a Knapsack Kid!” nos da una trama introductoria para dejarnos al final lo mejor. Para mí, la mejor trama o una experiencia completa que nos deja una sensación de satisfacción, y creo para algunos, una resolución, vaya a problemas pasados que pudiesen haber sucedido en la vida de los espectadores. Es inevitable sentir empatía en algún momento con alguno de nuestros protagonistas. Definitivamente algo digno de ver, no desperdiciarás tu tiempo. No es más de lo mismo; que si bien no es lo que se esperaba, no nos deja con mal sabor de boca, sino con un sentimiento cálido y con muchas cosas en qué pensar.