Entrevista a Saito Hidetara creador de props para eventos

Conocido como Saito Hidetara es un creador de prop, también hace cosplayer, en ocasiones escritor y dibujante, que reside en Tijuana, quien se tuvo la oportunidad de entrevistar en el local Mundo Anime Café durante el mangaton 2023, un evento para la donación de mangas que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero de 2023 en la ciudad de Tijuana.

¿A qué se dedica?

Yo fabrico vendo y diseño Prop para cosplay tales como espadas, alabardas, mosquetes, rifles, pero no me centro únicamente en armamento japonés, también me centro en armamento internacional árabe chino coreano de Europa durante la primera y Segunda Guerra Mundial o la guerra Franco.

¿Está su negocio en Mundo Anime Cafe?

Puede decirse que soy básicamente un vendedor ambulante, algo así como en series, el típico vendedor que lleva sus artículos en la espalda y va caminando por ahí en los eventos, más que nada. También hay quienes me piden algunos encargos.

¿Dónde se le puede encontrar en redes sociales o comunicar con usted?

Me pueden encontrar en el Facebook, a veces en Twitter

¿Como inicio?

Inicialmente empecé con rifles de los que se ve la mayoría de las películas que yo tenía, no teníamos ni cable ni básicamente eran puros VHS y entre ellos había películas de guerra. Obviamente así de temática histórica y lo primero que mire fueron mosquetes, así que lo que yo hacía en aquel entonces, bueno, mis inicios, un palo de escoba recto, le pegaba dos piezas de cartón en la parte de atrás para hacer la forma de la culata. Y le cortaba el martillo para que más o menos simular.

Segui con el mismo proceso hasta el año 2010, cuando una amistad de mi madre que en paz descanse que es carpintero, De hecho, él lo puede encontrar,creo que la colonia castillo todavía no sé si todavía tenga su taller o no se ha retirado.

Me permitió utilizar nuestras máquinas y ahí empecé a fabricar mis primeros rifles, un poco más realistas, más profesionales, lo que vendrían siendo armamentos de la Primera Guerra mundial. La guerra Franco-Prusiana. Posteriormente ya le entré los años 2015 y 2016 y empecé a fabricar espadas. Noté que era lo que más se vendía, así que empecé a fabricar un poquito más. Mis primeras espadas que aún conservo eran sables de caballería del Ejército Imperial Ruso. Me concentré más en la caballería de cosacos, de húsares, ya ves, los típicos sables de forma curva que de hecho eran mucho más resistentes.

¿Cuáles son los props con los que más le gusta trabajar?

Tachi es una versión anterior a la katana. Se puede decir que es el padre de la katana que conocemos actualmente, lo que la hace diferente de la katana,no nada más es la curvatura de su filo, sino la curvatura hasta del propio manga.

¿Cuál es el proceso para crear un arma?

Bueno, todo consta en elegir la tabla adecuada y no me refiero únicamente la marca y el tamaño, sino la tabla exacta, sin nudos de ser posible recta, que no tenga ninguna curvatura ni de un lado ni del otro, sino que esté perfecta, como quien diría. Yo tengo una katana de metal, de hecho es de cobre. La desarmo, pongo el filo directamente encima de la tabla y calco la forma una vez dibujada la forma.

A veces, dependiendo lo que me pidan, puede ser de una sola pieza. Ahora que también fabricó algunas que son de mango removible, por ejemplo, si se te llega a romper el filo, fácilmente puede cambiárselo por otro.

¿La parte más fácil y difícil de realizar una replica de un prop?

El filo, ya que uno mismo puede dirigir muy bien la curvatura, el problema viene en lo que viene siendo el mango, tanto durante sí es de una sola pieza como de piezas separables, porque en el caso de una sola pieza, si tienes cierta curvatura, tienes que tener cuidado de que, por un lado, la caladora no nada más no pierda el riel, o sea que no pierda el camino, sino que también tienes que tener cuidado con que la curvatura no esté ni muy angosta ni deje el mango muy delgado para evitar que si en algún momento haces un impacto que se te caiga, se rompe.

¿Qué clase de espadas son las que trae en el evento?

wakizashi de que normalmente veíamos en el teatro kabuki japonés.

Si se quiere adquirir alguno de los artículos de Saito Hidetara pueden contactar en las siguientes redes sociales.

Facebook : Saito Musashibo Benkei

Página de Facebook: Armerias De Replicas Para Cosplay «Clan Takahoshi»

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

https://collectible506.com/los-fanaticos-globales-del-anime-han-hablado-crunchyroll-da-a-conocer-a-los-ganadores-de-los-anime-awards-2023-en-tokio/