Kingdom Eighties: Una aventura nostálgica llena de referencias de los años 80

Kingdom Eighties es un spin-off creado por el desarrollador Fury Studios en colaboración con el editor Raw Fury. Este juego se inspira en la nostalgia de los años 80, una tendencia creciente en los medios en los últimos años. Sin embargo, Kingdom Eighties no se limita a ser solo un recorrido lleno de referencias nostálgicas, sino que ofrece una experiencia única dentro de la serie Kingdom.

A diferencia de las entregas anteriores de la serie, donde asumías el papel de un monarca, en Kingdom Eighties te pones en la piel de un joven consejero de campamento separado de su familia. Mientras te encuentras en esta situación, una amenaza misteriosa se extiende por tu ciudad, lo que te impulsa a emprender una búsqueda para reunirte con tus seres queridos.

El juego se desarrolla a través de niveles horizontales extensos, en los que debes viajar de un lado a otro para avanzar y reunir recursos. Estos recursos se obtienen recolectando y gastando monedas, las cuales te permiten expandir tu reino y fortalecer a tus ayudantes. Además, puedes activar edificios que generan ingresos pasivos para sustentar tu progreso en el juego.

Durante la noche, te enfrentarás a ataques de monstruos, pero no estarás solo en esta lucha. Contarás con la ayuda de arqueros y otros aliados para defender tu reino y repeler a los enemigos.

En Kingdom Eighties, hay una característica adicional que añade un nuevo elemento estratégico al juego. La salud se representa mediante una corona y las monedas que llevas contigo. Si eres atacado por monstruos, perderás una moneda. Sin embargo, si te quedas sin dinero, perderás la corona y el juego llegará a su fin. Esto requiere que los jugadores consideren los riesgos de gastar todo su dinero en fortalecer sus defensas o conservar sus monedas para mantener su salud, renunciando a las mejoras de seguridad que tanto necesitan. Este ciclo de juego simple no rompe con el molde, pero la expansión gradual y la progresión gradual atraen lentamente a los jugadores a un ritmo cómodo.

La novedad en la franquicia radica en la inclusión de una narrativa que proporciona objetivos únicos para cada nivel. De vez en cuando, se presentan escenas con arte dibujado a mano, que aportan ritmo a la historia entre niveles y al interactuar con ciertos personajes. Aunque la historia no ofrece momentos significativos o especialmente emocionantes, cumple lo suficientemente bien su función de unir los cuatro niveles del juego de manera cohesiva y vincularlo con la franquicia en su conjunto.

Kingdom Eighties ofrece poca ayuda más allá de algunos tutoriales básicos. Depende del jugador descubrir cómo reclutar aliados importantes, luchar contra la codicia y más. Este enfoque de no intervención es apreciado y gran parte de la diversión proviene de descubrir cuándo y cómo expandir o fortalecer las defensas actuales, así como contratar ayudantes adicionales. Sin embargo, una vez que se domina esta mecánica, el juego puede volverse menos atractivo, ya que gestionar un reino resulta difícil, mientras que convencer a unos pocos niños para derrotar algunos monstruos parece mucho más fácil.

Jugar Kingdom Eighties es, increíblemente, sencillo ya que se utilizan cuatro teclas de flecha o la palanca de control de un gamepad para todas las funciones del personaje principal, como moverse, contratar ayudantes o mejorar estructuras.

Kingdom Eighties es un juego que aprovecha al máximo la cultura pop de los años 80. Cada uno de los cuatro niveles está lleno de referencias a películas, música y programas de televisión de esa época.

La banda sonora de sintetizador que acompaña al juego completa la experiencia, con ritmos pulsantes y melodías arpegiadas que se ajustan perfectamente a la historia del grupo de niños que luchan contra los monstruos y salvan su ciudad.

A pesar de contar con cuatro niveles extensos, una vez que descubres la estrategia principal para completar los primeros niveles, puedes acelerar el progreso en los últimos dos repitiendo tácticas exitosas. Además, no puedes regresar a niveles previamente completados, lo que significa que debes explorar minuciosamente antes de avanzar en cada nivel. Completar la historia también te devuelve al juego justo antes de su finalización, lo que limita las actividades adicionales que puedes realizar.

Kingdom Eighties es una divertida desviación dentro de una serie que suele ser más seria. Si estás familiarizado con las referencias de los años 80, te encantará aún más esta aventura breve pero agradable. Incluso si no estás al tanto de todas las referencias, seguirás disfrutando de una experiencia entretenida.

Kingdom Eighties ya está disponible para PC, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PlayStation 5.

 

Nota: Verónica Olivito


Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.