Cyberpunk 2079: Phantom Liberty Desvela una Continuación de Cyberpunk 2077

¿Qué pasaría si el desenlace de Phantom Liberty nos brindara una visión del próximo capítulo en la saga creada por CD Projekt RED? La expansión de Cyberpunk 2077 nos muestra el porvenir de Night City en un epílogo con tintes melancólicos, donde V ha logrado hallar un camino hacia la supervivencia. Nos encontramos ahora en el año 2079, y el mundo distópico que solíamos conocer ha experimentado una transformación significativa. A continuación, desvelamos los detalles proporcionados por el DLC que podrían insinuar un futuro Cyberpunk 2079.

Cyberpunk 2077 podría ser sintetizado como la odisea en busca de la cura para V. Luego de la inserción y posterior deterioro de un fragmento, la mente de nuestro protagonista es inexorablemente suplantada por el engrama del rebelde roquero Johnny Silverhand, quien supuestamente pereció en 2023 durante el catastrófico asalto a la Torre Arasaka mediante una explosión nuclear. Entre los múltiples desenlaces posibles del juego, uno brinda a V la oportunidad de sobrevivir. En este desenlace exclusivo de la expansión Phantom Liberty, V se somete a una arriesgada cirugía que culmina con éxito, aunque no sin sus implicaciones. El mercenario perdura y está libre de la influencia de Johnny Silverhand, encarnado por el actor Keanu Reeves, pero… como suele suceder, hay un giro inesperado.

Vuelve a la conciencia en el año 2079, tras dos años de letargo en coma. Sin embargo, esta intervención de alto riesgo tiene un precio. V ya no puede hacer uso de ningún implante cibernético, pues su red neuronal ha sufrido daños irreparables. Después de declinar una oferta de empleo en Langley, en las instalaciones de la FIA (Agencia Federal de Inteligencia) presentada por Solomon Reed, interpretado por Idris Elba, V regresa a Night City solo para descubrir que el mundo ha cambiado radicalmente. Ahora convertido en un “anónimo en medio de la multitud”, el antiguo ciberpunk deberá aprender nuevamente a vivir, incluso si aspira a convertirse en un “reparador”. A pesar de todo, V sigue siendo una leyenda perdurable, incluso un cóctel lleva su nombre.

En el año 2079, se observan cambios en la situación geopolítica tanto de los Nuevos Estados Unidos de América como del mundo en general, aunque las estructuras de gobierno permanecen en gran parte inalteradas. Rosalind Myers continúa siendo la presidenta de NUSA, y Militech sigue siendo una empresa bajo contrato con el gobierno estadounidense. No obstante, una serie de eventos podrían generar una significativa agitación a nivel internacional. Estos son los principales informes presentados por Max Jones, un periodista independiente asociado al NC Inquirer:

  1. Militech sufre la pérdida de información personal de todos sus clientes después de que uno de sus satélites sea hackeado y su núcleo sea robado.
  2. Una explosión catastrófica sacude Siberia. Aunque el gobierno ruso emite un comunicado oficial atribuyendo el desastre a un meteorito, diversas fuentes sostienen lo contrario y sugieren la posibilidad de un incidente nuclear.
  3. Piratas llevan a cabo un asalto en un barco perteneciente a la corporación Petrotech en el Océano Atlántico.
  4. Biotechnica está inmersa en el desarrollo de un hongo diseñado específicamente para destruir cultivos no autorizados, lo que intensifica las tensiones en el ámbito de la guerra alimentaria.
  5. Un peligroso conjunto de desechos nucleares conocido como la “isla flotante de la muerte” se aproxima a las costas de California, planteando una amenaza inminente para la ciudad de Night City.

Una corporación se desvanece y, en un abrir y cerrar de ojos, tres nuevas emergen para ocupar su lugar. Esta reflexión amarga es la que atraviesa la mente de V cuando recupera la conciencia en el año 2079. La prominente Arasaka, que ha desaparecido por completo de Night City, no es más que un vago recuerdo. La muerte de Hanako Arasaka durante el ataque a la torre perpetrado por Goro Takemura y la sublevación instigada por su hermano Yorinobu fueron los golpes mortales que llevaron a la multinacional japonesa a retirarse del continente norteamericano. En este vacío, la empresa Zetatech vio una oportunidad y rápidamente consolidó su presencia en Night City, convirtiéndose en un elemento esencial en la urbe que Richard Night y Militech fundaron.

Originalmente, Zetatech era una compañía californiana con sede en el corazón de Silicon Valley, en Cupertino, especializada en el diseño de software y hardware informático. Tras la parcial destrucción de Night City al término de la Cuarta Guerra Corporativa, Zetatech expandió su dominio sobre la ciudad gracias a lucrativos contratos gubernamentales. Desde el año 2045, la corporación ha diversificado sus operaciones, incursionando en los florecientes mercados de los implantes personales y los drones. Pasados 34 años, el 83% de la población estadounidense porta un implante cibernético conocido como “Zetatech”.

Dos años pueden traer consigo un sinnúmero de cambios. Al observar a través de la ventana de un vehículo de Delamain, se hace evidente que ciertos eventos han dejado una marca profunda en Night City. V se ve rodeado de anuncios de Zetatech y Militech, así como por una nueva forma de aplicación de la ley que se ha implementado en la urbe.

La elección de Jefferson Peralez como alcalde de Night City ha tenido un impacto sin precedentes en la ciudad. Tras otorgar generosas subvenciones a los veteranos de NetWatch, la organización encargada de la seguridad cibernética en el universo de Cyberpunk 2077, Peralez, sucesor de Weldon Holt (quien asumió el cargo después de la misteriosa muerte de Lucius Rhyne), ha concedido el poder a las fuerzas armadas de las corporaciones para proteger a los habitantes de Night City. Esto ha relegado a la policía a un segundo plano, mientras que los mechas patrullan una ciudad que ha experimentado un cambio drástico en su dinámica.

El universo de Cyberpunk 2077 ha sido moldeado, casi involuntariamente, por las sucesivas guerras corporativas que asolaron el continente norteamericano a lo largo del siglo XXI, y una quinta contienda parece estar al borde de desencadenarse. Esta vez, los protagonistas serían Orbital Air, ya conocida por su participación en la Primera Guerra Corpos, y Night Corp, una organización fundada por la esposa de Richard Night, cuya misión principal es la supuesta mejora de Night City. Como referencia, repasemos brevemente las fechas y los contendientes de las guerras corporativas previas:

  • 2004-2005: La Primera Guerra Corpos: Euro Business Machines (EBM) contra Orbital Air.
  • 2008-2010: La Segunda Guerra Corpos: SovOil frente a Petrochem.
  • 2016: La Tercera Guerra Corporativa.
  • 2021-2025: La Cuarta Guerra Corporativa: CINO (con Arasaka) contra OTEC (con Militech).

Desde la perspectiva del periodista Max Jones, el enfrentamiento entre Orbital Air y Night Corp podría ser una mera distracción, ocultando en realidad otro conflicto en potencia. La actual presidenta de los Nuevos Estados Unidos de América (NUSA), al perder apoyo entre su base histórica, podría ser la principal beneficiaria de una segunda guerra de unificación. El estallido de un conflicto semejante retrasaría las elecciones presidenciales y aseguraría su permanencia en el poder, al mismo tiempo que garantizaría el respaldo de los federalistas.

Nota: Jonathan Janshon

¡Seguinos en nuestras redes sociales para seguir  compartiendo gustos y Cultura Geek!

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube