Reseña de The Champions

Hollywood tiene una fascinación algo extraña en hacer remakes de películas que fueron exitosas fuera de su territorio. Podría poner ejemplos films como El Aro, que originalmente es una película japonesa llamada Ringu; The Intouchables, film francés que llegó al mercado occidental teniendo como protagonistas a Kevin Hart y a Bryan Cranston y se nombró como The Upside; la famosa española REC que no se libró de su adaptación también llamada Quarantine en Estados Unidos, esto por nombrar solo algunas. Ahora le tocó, también del país español, a la película Los Campeones, teniendo su reinterpretación hollywoodensa llamada “Champions“.

Seguimos la historia de Marcus, interpretado por Woody Harrelson, un entrenador con un temperamento algo explosivo, que lo ha llevado a tener problemas en los equipos a los que ha estado. Después de su última rabieta, su vida va en picada al grado de tener problemas con la ley, por lo que una jueza lo obliga a hacer trabajo comunitario en una escuela para basquetbol en donde los jugadores tienen discapacidad intelectual.

Al no tener tacto para tratar a las personas, Marcus poco a poco empieza a tener confianza con los jóvenes, abriéndole un mundo nuevo en donde la tolerancia, la paciencia y la enseñanza se volverán su pan de cada día, por lo que antes él sentía como una obligación, ahora se volverá su profesión. Estos chicos le enseñaran más de lo que él creía y en lugar de convertirse en el maestro, se vuelve un alumno más.

Está película es la inclusión por excelencia. Podremos encontrar actores con síndrome de down, alguna discapacidad mental o intelectual, son los verdaderos héroes de esta historia. Te encariñas con cada uno de ellos al grado de sentir empatía y admiración por lo que hacen, porque no se les debe de tratar diferente, solamente se les debe de tratar como personas. Si tienes algún familiar y/o amigo que tenga alguna de estas condiciones, te hará “click” desde el primer momento de la situación. Aplausos para uno de los chicos de la película, ya que no sale mucho durante el film, pero con un par de líneas solamente, le da una profundidad enorme al personaje.

El soundtrack es muy bueno, las actuaciones son muy buenas y la historia es lo suficientemente entretenida para engancharte a la misma y que no despegues la mirada en ningún momento. A pesar de que Hollywood tiene una tendencia de que las producciones a las que hace remake bajen de calidad, está la mantiene y te hace sentir bien al terminar de verla. Una recomendación si quieren ver algo distinto a lo que las super producciones hay actualmente en el mercado.