Reseña de Venus

A veces, y solo en muy pocas ocasiones, llegan propuestas en el cine que rompen el paradigma establecidos de las películas. Films que se balancean como lianas entre los distintos géneros y subgéneros de la cinematografía.  Venus es un caso particular, ya que su director Jaume Balagueró ha hecho películas como REC y Asalto a la Casa de la Moneda, dos films con géneros muy distintos y que aquí quiso impregnar un poco de ambos, y hasta más.

Seguimos la historia de Lucia, interpretada por Ester Expósito, una bailarina exótica que roba una fuerte cantidad de drogas para venderlas y así escapar del club, de la ciudad y poder rehacer su vida que iba en decadencia. Lo que no se esperaba era que su huida tendría varios contratiempos y tiene que recurrir a ocultarse en el departamento de su hermana Rocío, a las afueras de la ciudad de Madrid.

Aquí conocerá a Alba, la hija de Rocío, lo que las ligará por sangre y comenzarán una historia de amistad entre tía/sobrina. Pero también, en este oscuro y misterioso lugar, conocerá el terror y el calvario que vivirá, y no por los rufianes que están siguiendo su rastro para hacerla pagar por haber robado su mercancía. No, nada de eso, si no algo mas oscuro, algo mas aterrador; un secreto que se oculta justamente en su techo, que es el décimo piso, por lo que su supervivencia y la de su sobrina se pondrán en peligro por fuerzas malignas que se encuentran en ese edificio.

Como se mencionó al principio, este film se pasea entre varios géneros cinematográficos, por lo que resulta ser una experiencia peculiar. Por ejemplo, al principio, y que podemos verlo en el tráiler que se encuentra en internet, relatan la aparición de un cuerpo celeste en el espacio de manera inexplicable, por lo que pareciera que tomaría el camino de la Ciencia Ficción. Pero después sucede lo del robo de la droga, por lo que toma un giro más de Drama; tenemos esta cuestión de las fuerzas sobrenaturales en el edificio, por lo que tiene tintes más de Terror y Suspenso (algo que no desconoce para nada mal su director, curiosamente también desarrollándose en un edificio); pero en el interludio de todo este proceso, tenemos también una comedia involuntaria algo negra y remata el film al mas puro estilo de una película de Tarantino, por lo que el Gore también estará presente.

Los primeros 2 actos tienden a ser un poco pesados y llega a tardar un poco en despegar el film hasta cuando llega el tercer acto y se construye en algo nuevo, una nueva película muy distinta a lo que se nos había propuesto desde el principio. Creo que la intención del director era esa misma, de despistar al espectador y que cuando menos te lo esperes, llegue la conclusión y hasta te puedes divertir con el desenlace. Repito, llega a tener cuestiones involuntarias que te harán sacar una risa, ya sea por el momento, el dialogo o por la resolución de un conflicto que hasta dices “¡No es ciertooo!”, ya se en tono de ironía o burla, ustedes decidirán.

En general las actuaciones buenas, técnicas de filmación interesantes y un muy buen soundtrack que te harán compañía durante la hora y cuarenta minutos que dura el largometraje. Al ser una película de España, todo el dialogo será en castellano, pero una vez adaptado tu oído a ello, solo toca poner tu cerebro en neutral y dejarte llevar por el film. Si llegas a cuestionar ciertas cosas que suceden, sobre todo al final, y sigues con la incógnita, solo recuerda el meme de los Simpsons: “¿Qué acabas de ver Lisa?”